La Iglesia celebra el 8 de febrero la Jornada mundial de oración y reflexión contra la Trata de personas con el lema «Caminando por la dignidad». Un lema, explica la directora del departamento de Trata de Personas, Mª Francisca Sánchez Vara, que se convierte en «una invitación a seguir en camino, con un horizonte que nos estimula a no desfallecer ni volver la vista atrás, a mantener la esperanza, a cimentar nuestra acción en los valores, y que nos ofrece también un itinerario que inspira y orienta. Se trata de caminar por la dignidad de toda persona, especialmente aquellas cuya dignidad ha sido agredida, dañada, violentada».
Presentación de la Jornada: un viaje en dignidad
La presentación del tema de este año propone un viaje en dignidad» donde nadie quede atrás». Para ello, señala cuatro formas de caminar con cuatro objetivos concretos: caminar con “ojos abiertos” para reconocer procesos que llevan a personas a la trata y con “un corazón atento” para descubrir caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento. Tener como compañera de viaje a la esperanza, que es bálsamo y fuerza que nos guía para promover acciones contra la trata de personas. El último paso y forma de caminar es “mano a mano, juntos” para construir una cultura del encuentro, como Iglesia unida, en comunión.
Esta presentación se puede leer en la revista que ha publicado el departamento de Trata para apoyar esta Jornada y dar visibilidad a este drama «invisible» para la sociedad. También se puede leer el mensaje del presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, Mons. Juan Carlos Elizalde; textos de Santa Josefina Bakhita; experiencias; entrevistas; testimonios de grupos y equipos diocesanos; y un subsidio para la vigilia de oración.
Círculo de silencio online el 2 de febrero a las 19.00 horas
Además, se unen al círculo de silencio online que concova la Red Tejiendo redes contra la Trata, que agrupa, junto a este departamento, a Cáritas, CONFER y Justicia y Paz. Tendrá lugar el 2 de febrero a las 19.00 horas.
Más información en la web de la Conferencia Episcopal Española