Párroco de San Agustín

Hipólito Cabrera González

Nació en Teror (G.C.) el 3 de febrero de 1955. Hijo de padres agricultores, ocupó el 6º lugar en una familia de nueve hermanos.

A los 14 años, entra en el Seminario Menor y allí permanece durante 4 años. Se toma un tiempo para madurar y reflexionar en profundidad su opción por el ministerio sacerdotal y vuelve al Seminario Mayor donde realiza los estudios de Teología.

El 13 de enero de 1983 fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. Ramón Echarren Ystúriz en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino en Teror.

Su actividad pastoral se inicia en el Seminario Mayor, antes de la ordenación, como Responsable del Movimiento Rural Juvenil en la Diócesis. Y ya como sacerdote se le nombra Consiliario de dicho Movimiento y forma parte del equipo pastoral que atiende las zonas de Las Lagunetas, Utiaca, Ariñez, Cueva Grande, Madroñal, Tenteniguada, Las Vegas y Era de Mota. El era párroco de Las Lagunetas y atendía el resto de las parroquias en coordinación con los otros miembros del equipo pastoral.

En 1987 finaliza esta etapa y marcha a Fuerteventura para tomar posesión de la Parroquia de San Diego de Alcalá en Gran Tarajal, al tiempo que atendía las parroquias de Tuineje, Las Playitas, Ginijinamar, La Lajita, Tarajal de Sancho, La Pared y Tesejerague. En 1990 se le nombra, además, Párroco de Pájara, Toto y Tiscamanita.

En 1989 se le nombra Arcipreste de Fuerteventura y, como tal, forma parte del Consejo Episcopal. En esta etapa participa activamente en la preparación del Sínodo Diocesano que se promulga en 1992, dentro de la Comisión de Catequesis.

En 1999 regresa a Las Palmas de Gran Canaria como Secretario General de Pastoral y Delegado Episcopal de Enseñanza, a la vez que se le nombra Encargado de las dos parroquias de Ingenio y Vicario Parroquial de Agüimes.

En 1999 y durante un año recibe el nombramiento de Párroco de Ntra. Sra. de Fátima en Las Coloradas (La Isleta).

En septiembre del año 2000 se le nombra Vicario Episcopal de Las Palmas de Gran Canaria y continúa como Delegado diocesano de Enseñanza Religiosa. Este último nombramiento se realiza en una etapa de especial significación para las relaciones Iglesia-Estado en torno a los temas educativos y, especialmente, a la contratación del profesorado de religión. Para la Diócesis de Canarias, representada por su Delegado Hipólito Cabrera fue un momento donde se logró que la asignatura de religión no perdiera su lugar dentro de la programación establecida sin que eso supusiera un desgaste con las buenas relaciones que siempre ha mantenido con la Consejería de Educación, al mismo tiempo que se establecían unos criterios firmes y sólidos, para la designación de este profesorado como enviados por la Iglesia diocesana a realizar un servicio pastoral.

Al mismo tiempo, en septiembre de 2000 y hasta el 2001, atiende la parroquia de Tafira Baja como Párroco de San Juan Crisóstomo. A continuación pasa a la Parroquia del Santo Cristo de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 2007, Mons. Francisco Cases Andreu le nombra Vicario General de la Diócesis de Canarias, y en el 2008, miembro del Colegio de Consultores. Estos dos cargos los continúa ocupando en la actualidad y los compagina con la Delegación de Enseñanza. Así mismo, es miembro nato del Consejo del Presbiterio; Colegio de Arciprestes; Consejo de Delegaciones y Secretariados. Es co-presidente de la Comisión Mixta Gobierno Autónomo de Canarias-Diócesis de Canarias y Diócesis de San Cristóbal de La Laguna en tema de Patrimonio.

Es en este período cuando se plantea la instalación de Popular Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias y a este efecto ocupa el cargo de Co-Presidente de Popular Televisión y Consejero Delegado de la Sociedad Popular Televisión Canaria; además de Vicepresidente de la Comisión mixta Iglesia-Gobierno Autónomo de Canarias.

Desde la Vicaría General coordina la tarea evangelizadora de esta Iglesia en Canarias y apoya todas las iniciativas a favor de las buenas relaciones de la diócesis con el resto de las instituciones presentes en esta provincia de Las Palmas. En este sentido, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, en el día de la celebración de las fiestas del Cristo de la Veracruz, patrono de la ciudad y de la Policía Local, en septiembre de 2010, le concedió la Medalla de Plata.

Pregonero de la Fiestas de Santa María de Guía, con motivo de su coronación año 2014.

Organizador de la Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de G.C. en el año 2014

Pregonero de semana santa de la cofradía del encuentro año 2015.

Vicepresidente de la Fundación Benéfica Hospital de San José

Capellán de la Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin

Capellán de la Unión de Hermandades y Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria.

Hijo Predilecto de la Villa Mariana de Teror (25/8/2016)

Celebra la misa de diario y los fines de semana en la Iglesia de San José en Padre Cueto.

Organizador “visita a los municipios afectados por el incendio de 2019 en Gran Canaria.

Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, Noviembre de 2019.

Párroco de la Parroquia Matriz de San Agustín de Las Palmas de G.C. (Agosto 2020)