Más que nunca CÁRITAS
Cáritas Diocesana de Canarias atendió durante el pasado año a más de 28.000 personas que en los momentos más críticos de su vida llegaron a nosotros y a los que hemos tratado de dar una respuesta a cada una de sus situaciones, sin perder nunca de vista nuestra misión, la que nos ha encomendado Jesús, a través de su Iglesia.
Han sido años duros. Hemos vivido la peor crisis sanitaria y económica de la humanidad en tiempos de paz. Cáritas Diocesana de Canarias ha hecho un esfuerzo ingente que casi nos deja exhaustos. Pero nunca perdimos la fuerza necesaria para construir un mundo mejor, para llevar esperanza a los más desfavorecidos en nuestra Diócesis. No podemos rendimos ahora. Más que nunca, por todas esas personas, tenemos más fe, más esperanza, más compromiso porque la injusticia que provoca la realidad de la pobreza y la exclusión es más severa, más intensa que antes de la pandemia. A esa realidad nos envía nuestra Iglesia Diocesana.
2022 representa la salida a una pandemia con efectos muy notables en la que la acción de Cáritas llegó a más de 53.000 personas. Este año, hemos pasado de atender a los damnificados por la pandemia a atender a los hogares con situaciones más severas cuyas circunstancias han empeorado. Acompañamos a 9.578 hogares que benefician a más de 28.000 personas, un 35% menos que el año anterior, sin embargo, es un 15% más que en el período pre-pandémico.
A las mermas sobrevenidas por la pandemia a las que Cáritas ha seguido dando respuesta se sumó un hecho significativo: la crisis inflacionaria. El aumento desmesurado del coste de la vida está siendo difícil de asumir para todos y todas. Cáritas ha dado respuesta a través de las áreas de Animación Comunitaria, Empleo, Internacional y Vivienda desde las 106 acogidas parroquiales de los 21 arciprestazgos de la provincia y sus 4 servicios específicos. Asimismo, a través de los proyectos: Alojamientos Alternativos, Centro Lugo y Proyecto Esperanza se dio respuesta a realidades más concretas: sinhogarismo, prostitución y adicciones.
Todo esto ha sido posible gracias a la labor de 1.042 personas voluntarias y 128 personas contratadas, así como de la aportación de 867 socios y 1.544 donantes, contando con un presupuesto anual de 8.247.352,75 euros. Vivimos una situación de pobreza más intensa y cronificada, Más que nunca, necesitamos compromiso social y comunitario y, Más que nunca, reconocemos la presencia de Cáritas que, a pesar de las dificultades, seguirá al lado de las personas empobrecidas.
(mensaje de Cáritas Diocesana de Canarias para esta jornada)