Después de La Lumen fidei (2013) Sobre la fe desde la teología católica con motivo del Año de la Fe, y Laudato si (2015) Sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, se publica la tercera encíclica “Fratelli tutti (Hermanos todos)” sobre la fraternidad y la amistad social, que se inspira en el título de los escritos de San Francisco: “Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas”. (Admoniciones, 6, 1: FF 155)
El sábado 3 de octubre, el Papa Francisco fue a Asís, al Sacro Convento para presidir la santa misa ante la tumba de San Francisco, y al final de la celebración eucarística, firmó la encíclica “Fratelli tutti”, sobre la fraternidad y la amistad social que se publicó el pasado 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, Patrón de la ecología.
Ese día finalizó el Jubileo de la Creación, que se inició el pasado 1 de septiembre. Y hace un año, un 4 de octubre, se iniciaba el primer sínodo dedicado a la naturaleza, a la Amazonia.
Puedes descargar la encíclica en el siguiente enlace: http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html