¿Quién fue Santa Rita?
Santa Rita nació en Casia, cerca de Roma y la bautizaron con el nombre de Margarita, pero familiarmente la llamaban Rita. Se casó y tuvo dos hijos. Fue esposa y madre ejemplar. Santa Rita siguió siempre las enseñanzas de Jesús y lo demostró participando todos los domingos en la misa, en su entrega al prójimo y a los pobres, en su fortaleza de espíritu durante su larga enfermedad, en su dulzura con su esposo a pesar de tantas dificultades, en su oración constante y confiada ante el crucificado…
Cuando enviudó y murieron sus hijos, cumplió el deseo que tenía desde niña de hacerse monja, entrando en el convento de las Agustinas de Casia. Murió el 22 de mayo de 1457, día en que cumplía años.
LA IMAGEN DE SANTA RITA
En esta iglesia de San Agustín se encuentra la imagen de Santa Rita que es muy venerada por el pueblo cristiano.
Se desconoce la antigüedad, la procedencia y el autor, pero ya se la veneraba en el Convento de los Agustinos fundado en 1664.
Ya en enero de 1866 se hace referencia a limosnas para Santa Rita en el primer libro de fábrica. La imagen es de candelero y está vestida con el hábito negro de las monjas agustinas.
En 1873 D. Juan Guerra Herrera, Párroco de san Agustín, solicita al Provincial de los Agustinos de Sevilla la facultad para bendecir los hábitos y escapularios de la Santa, haciendo constar que en la ciudad de Las Palmas sólo florecía el culto a Santa Rita en esta Parroquia. El Padre Provincial Fray Miguel Riera le concede la licencia el 20 de Mayo de 1873.
Más tarde, el 5 de Mayo de 1918, el Obispo D. Justo Marquina erigió canónicamente la Cofradía de santa Rita. La Cofradía desapareció poco después de la guerra civil de 1936. No así la devoción y el culto que se ha visto notablemente incrementado en los últimos decenios.